GINGIVITIS, PERIODONCIA

Gingivitis, enfermedad periodontal, encías, sangrado, piorrea


  La periodoncia es el estudio de los tejidos que rodean y soportan los dientes.

  Tenemos el periodonto de protección compuesto por la gíngiva encía que cubre al hueso y rodea a los dientes en forma de collar.  La encía se divide en encía libre o marginal, encía adherida al hueso y encía interproximal, interdental o papilar que se encuentra entre los dientes en forma triangular.

  El periodonto de inserción compuesto del exterior al interior, por el hueso que está unido a las raíces dentales por medio de una membrana o ligamentos periodontales.  Este ligamento se une al cemento, que es el tejido que cubre toda la raíz como el esmalte a la corona dentaria.

  La membrana ligamento periodontal está constituida por fibras de colágeno llamadas fibras de Sharpey, las cuales están en 6 distintas direcciones y del cemento al hueso, uniendo estas 2 partes anatómicas.  Estas fibras colágenas forman grupos como son las transeptales, de las crestas alveolares, horizontales, oblicuos, apicales e interradicular.  Entre sus funciones está la formativa, oclusal, nutritiva, sensorial, "amortigua impactos".

  De las enfermedades más frecuentes del periodonto, son la gingivitis asociada a la placa bacteriana.  Las bacterias afectan la encía en distintos grados, provocando inflamación, dolor y sangrado leve, moderada o intensa en toda la boca o en ciertas áreas, donde también puede ser muy localizado; tiene aspecto rojizo y edematoso.

  Otra enfermedad es la GUNA, que es Gingivitis Ulcero Necrosante Aguda, donde las personas afectadas habitualmente fluctúan entre los 18 y 30 años, no es frecuente.  Suele aparecer en personas muy estresadas y con higiene deficiente, en personas fumadoras, personas con VIH-SIDA.  Es excesivamente dolorosa, las bacterias productoras como son bacilos fusiformes y bacterias como las espiroquetas producen necrosis.  Estos pacientes suelen tener sabor metálico, halitosis que es mal aliento y una salivación profusa.

  Gingivitis provocada por hormonas esteroides: Se presenta en el sexo femenino en edad fértil, afectando la encía libre y la interdental.  Pueden llegar a formarse granulomas piógenos, que son tumoraciones benignas pedunculares en la encía, principalmente en la adherida, donde suelen intervenir bacterias como la provotella intermedia.

  La Gingivitis descamativa suele presentarse más frecuente en mujeres, posterior a la menopausia que en hombres.  Consiste en la pérdida del epitelio superficial de la encía, por ello, es más fácilmente irritada, sobre todo, al roce, como alimentos azucarados y ácidos.


Gingivitis, GUNA, enfermedad encías, piorrea

  También se puede llegar a desarrollar Gingivitis por fármacos.  La ingesta de ciertos antibióticos como la ciclosporina; fenitoína que es un antiepiléptico; como los bloqueadores de canales de calcio, utilizadas para regular la presión sanguínea alta, enfermedades de arterias coronarias, angina (dolor de pecho), latidos irregulares (arritmias), enfermedades circulatorias (enfermedad de Raynaud); son responsables de inflamación y formación de placas aumentando continuamente, también contribuye la mala higiene.

  Gingivitis asociada a VIH: Es una de las enfermedades más frecuentes en pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una de las enfermedades bucales que caracterizan el síndrome de las primeras en aparecer. Hay inflamación desde leve a excesiva, dolorosa y sangrante en  forma espontánea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL