PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA


técnica de cepillado eléctrico


  Les hablaré de Periodoncia y las funciones de la película adquirida.

  Al terminar los ameloblastos la formación del esmalte dental (hidroxiapatita de calcio), antes de degenerar dichas células, forma una membrana llamada de Nasmyth (cutícula primaria del esmalte), cubre la corona dental protegiéndola, aunque es eliminada por la masticación y la acción mecánica de limpieza.

  Conforme es eliminada, la saliva deposita en las superficies glucoproteínas que se adhieren al esmalte, formando la denominada película adquirida con 10 mm de grosor, no posee células, es estéril, cubriendo todos los tejidos bucales, formada en segundos.

  Sobre la hidroxiapatita del esmalte, por adsorción se depositan iones de calcio, hidróxilo y fosfatos, los primeros positivos y el tercero negativo, y a su vez, dispuestos en la superficie que los primeros.  Las glucoproteínas tanto ácidas como básicas o alcalinas, se unen a esta capa iónica denominada capa de hidratación o de stern, como también algunas bacterias unidas por las fuerzas de van der waals, formándose la película adquirida.

  FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

  Sobre dicha "película" se agregan los microorganismos por medios iónicos, es decir, cuando los microorganismos llegan a un sustrato que desconocen, se adhieren a él, por medio de fuerzas de interacción inespecíficas, posteriormente desarrollan moléculas específicas y compatibles para adherirse a dicha "película".

  La película adquirida, protege del desgaste al esmalte, funciona como lubricante, ya que es resistente y sólo se elimina con cepillos de textura dura y abrasivos como piedra pómex.

Cristales de calcio, esmalte dental, tejido duro, ameloblastos
Esta fotografía es solo representativa para tener una idea de los cristales del esmalte.


  Es una matriz para remineralizar, ya que funciona como una membrana semipermeable, permitiendo la entrada de iones calcio y fosfato para reparar el esmalte, remineralizándolo, pero a su vez, la salida de iones es reducido, por ello, es resistente a los ácidos, la zona subsuperficial se desmineraliza primero antes que la superficie.  Está involucrada en que se formen manchas en la superficie dental.

  Las patologías o enfermedades periodontales son generadas por varios factores, primero la placa.  Es una película incolora, pegajosa, constituida por hidratos de carbono (azúcares) y bacterias que se van anexando a ella multiplicándose, derivándose al nombre de placa bacteriana o placa dentobacteriana, porque afecta justamente al tejido dental, aunque también se deposita en las encías y mucosas.

  Al no ser eliminada la placa por medio de la limpieza, la flora microbiana se multiplica y los residuos ingeridos sirven de nutrientes indispensables para su desarrollo.

  Dentro de las llamadas glucoproteínas que son una proteína unida a hidratos de carbono, (glucocálix que es proteínas con carbohidartos generadas por bactarias) entre ellos glucanos y levanos, la sacarosa sintetizada, resultando el dextrano por enzima extracelular del Streptococus mutans (llamada glucosil transferasa) favoreciendo la adhesión de microorganismos.

  Para la adhesión del Streptococus mutans se requieren de 10,000 bacterias por ml, mientras que el streptococus sanguis 1000 por ml.

  Para convertirse en placa pasa por formación de película adquirida, luego colonización bacteriana, de ahí maduración de la placa.

  Se van añadiendo colonias de bacterias unas sobre otras, comprendiéndose la capa profunda con bacterias anaerobias, en la capa intermedia están las bacterias anaerobias (no requieren de oxígeno) facultativas, mientras que en la superficial se encuentran las bacterias aerobias (utilizan oxígeno).  La capa profunda es una capa madura organizada, la superficial se encuentra en fase de inmadurez.

Bacterias, microorganismos aerobios y anaerobios, película de protección y mineralización
Ejemplificación de la película adquirida

  La fotografía es para ejemplificar lo anterior, las zonas coloreadas de tonos claros, representan las capas superficiales con colonias de bacterias aerobias, que se van depositando sobre las capas oscuras que son las profundas, donde se encontrarían las bacterias anaerobias, las que no requieren oxígeno.

  ** Si quieres saber más de la placa bacteriana, házmelo saber para exponerlo o DIME tus dudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL