PAPILITIS LINGUAL

Lesiones linguales, papilas fungiformes, papilitis euruptiva
Fotografía: Allegralouise

 La lengua posee distintos tipos de papilas gustativas, entre ellas las llamadas fungiformes que perciben el sabor amargo como también la percepción de temperatura. Su localización está en la parte dorsal de la lengua como en la punta hacia los bordes de la misma, suelen ser de color rosa y aplanados, son numerosas y con mayor número en mujeres que en hombres, aumentando en la menopausia.

 La "Papilitis Lingual transitoria", afecta a algunas papilas fungiformes linguales en forma dolorosa y con inflamación. Tiene mayor frecuencia en el sexo femenino joven, pero afecta a la población en general, un 50% aproximadamente; también en niños.

 El desencadenante de la Papilitis Lingual es provocada por irritación local como también algún trauma a dichas papilas, también se considera que es generada por estrés, cambios hormonales, problemas gastrointestinales, por cierto tipo de alimentación, mayor sensibilidad en piel, nariz, pulmones que a su vez coincide con pacientes que han tenido antecedentes de asma, eczema y se presenta en cualquier momento del año, pero su mayor incidencia es en primavera.

 Se cree que puede haber intervención viral, ya que en los cursos escolares puede desarrollarse y ser más frecuente, de la misma forma en el entorno familiar puede haber más de un individuo que lo posea. Una vez que se desarrolla, se presenta en distintos períodos por el resto de la vida.

 El tratamiento es tradicional, ya que la forma clásica suele desaparecer en unas horas o u par de días. La variante papuloqueratótica aparecen en múltiples bultos blancos persistentes, sin embargo, no producen síntomas.

Papilitis papuloqueratósica, eruptiva, transitoria, lesiones linguales
Fotografía: Mudassar Iqbal

 La papilitis Lingual Eruptiva, está acompañada de fiebre, hipersalivación, la inflamación de las papilas fungiformes es en los laterales y punta lingual, formación de pústulas, presenta quemazón lingual muy fuerte que se incrementa a la hora de la alimentación y la cándida aparece en la comisura labial en forma de queilitis angular, donde la duración es entre 1 a 2 semanas de la enfermedad.

 El tratamiento odontológico es clásico, que permite que los síntomas sean menos severos hasta la desaparición de los síntomas.

Artritis Reumatoide
y relación con ATM


Felipe Absalón, odontólogo, cirujano dentista, endodoncia, periodoncia, cirugía
Felipe Absalón


Comentarios

Entradas populares de este blog

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL