XEROSTOMÍA



  El Síndrome de Boca Ardiente, también conocido como Xerostomía, consiste en que las glándulas salivales, no producen la cantidad de saliva normal por distintas causas, esto hace que se empiece a sentir ciertos molestias que perjudicarán a la persona que lo padece, entre los síntomas que se generan son:

- La saliva se vuelve espesa,
- sequedad,
- sensación pegajosa de tejidos bucales y de la lengua con aspereza,
- labios partidos,
- pérdida del gusto,
- se produce ronquera,
- dolor de la garganta,
- mal aliento,
- ardor en la boca,
- con proliferación bacteriana.

  Las dificultades que presenta son complicaciones para la masticación, ya que a la falta de saliva no permite la lubricación adecuada; se dificulta el habla, el deglutir, el uso de prótesis bucales, afecta el sueño por la sequedad oral y sin duda alguna, afecta al gusto.

  Las causas encontradas para el Síndrome de Boca Ardiente son:

  La edad, en los adultos de la tercera edad esta situación se puede presentar e irse incrementando.

  La medicación, es un factor influyente en el problema, algunos medicamentos reducen desde leve a grave la reducción de producción salival de las glándulas, un promedio de 400 fármacos pueden afectarlas, entre ellas las de la hipertensión, ansiolíticos, como también los de quimioterapia, en algunos casos llega a ser temporal.

  La radioterapia a nivel de cabeza y el cuello, es otra causa de pérdida de producción salival, en muchos casos puede llegar a afectar en forma permanente.

  Tanto el alcohol como el tabaco son 2 de las importantes causas de la xerostomía.

  Cuando hay daño a nivel nervioso relacionado con las glándulas salivales, pueden verse afectados de forma importante.

  Aquí una vez más, podemos apreciar el vínculo entre la salud general con la bucal, ya que algunas enfermedades afectan a nivel bucal, entre ellas se encuentran la diabetes mellitus, Alzheimer, síndrome de Sjögren, otro de los síndromes que desde sus inicios se describió la afectación en glándulas salivales ha sido en la infección por el VIH.

  Un accidente cerebrovascular como la ansiedad y depresión también es causa del Síndrome de Boca Ardiente, incluso, la formación de Cándida álbicans en boca, puede generar xerostomía.


Ir a Papilitis Lingual


Reserva cita en Facebook de
Crónicas Dentales, pulsa aquí




Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL