DOLOR DENTAL

Molestias y dolor, diagnóstico y tratamiento dental
Fotografía: Shiny Diamond


 Me duele un diente, ¿Qué tengo?

 La respuesta es simple: "Un diente dolorido"

 A parte de bromas, cuando se tiene una pieza dental con dolor, es fundamental la visita al odontólogo, ya que a partir de el diagnóstico, podemos saber qué está sucediendo en dicha diente y cual será el tratamiento si lo necesita.

 Es fundamental que el paciente explique sobre el dolor dental:

¿Qué siente?

 En estos casos la respuesta generalmente es dolor, a lo que nos lleva a la siguiente pregunta...

 ¿En cuántos dientes lo siente?

 Hay casos en que no solo es una pieza, sino el dolor o molestia está en más de una, siendo indispensable determinar cuántos y cuáles dientes?

  De la misma forma, en sentido contrario, al principio, el dolor puede ser agudo, severo y se refleja en más de una pieza dental, cuando logramos controlar mejor la infección, el dolor se vuelve localizado, identificando mejor al responsable que suele ser una sola pieza.

 ¿Cómo lo siente?

 Esto refiere a como se presenta el dolor, es decir, un dolor constante, suave, en forma de latidos, pulsátil...

 ¿Con qué frecuencia lo siente?

 Es todo el día a menos que tome un analgésico, se presenta el dolor y después de determinado tiempo se quitan, el dolor es intermitente, solo se presenta por las noches al acostarse...

 ¿Cuánta intensidad?

 El dolor es muy fuerte, regular, suave o muy suave.

 ¿Cuál es su duración?

 Cuando inicia el dolor se queda todo el día, algunas horas, minutos, solo se manifiesta en segundos y se quita.

 ¿Qué lo provoca?

 Es espontáneo, al acostarse, al comer algo duro, al comer cualquier cosa con la pieza, al beber algo frío, al beber algo caliente, provocado por un golpe en la pieza, al fracturarse por morder algo duro, al fracturarse por morder algo que era relativamente blando...

 Estas son algunas de las interrogantes a contestar para ir haciendo el diagnóstico del estado del diente afectado.  Después de ello, iniciamos la exploración clínica sobre la pieza afectada como piezas adyacentes a la misma, con ello corroboramos en qué pieza o piezas dentales presenta molestias o dolor, con qué intensidad y otros datos que obtenemos con ella.

 Examen de Gabinete

 Finalmente, se tomará una radiografía que puede aportar más datos o no sobre la pieza.

 Por que hablo de que nos puede aportar datos o no, porque en los exámenes de imagen como son las radiografías, dependiendo de cuál se trate, nos puede aportar más detalles o menos, por ejemplo, está muy popularizado, la utilización de una ortopantomografía o radiografía panorámica, esta radiografía nos permite visualizar todos los órganos dentarios del paciente, tanto los superiores como los inferiores, mostrándonos su estado, sin embargo, cuando tenemos que determinar la pieza que está dando problemas de dolor, no siempre nos logra proporcionar los datos necesarios para determinar la pieza dañada, por ello, lo más adecuado en estos casos, es el uso de la radiografía periapical, que son las pequeñas, donde solo se aprecian unas 4 piezas promedio en la radiografía.

 La radiografía apical nos dará mejores detalles, se aprecian mejor las lesiones, ya que una ortopantomografía es como una imagen de lejos, mientras una periapical, la imagen de las piezas dentales, tienen mayor aproximación al tamaño real, a parte podemos jugar un poco con ella, la radiografía periapical llamada también ortorradial por tomarse "de frente", pero podemos tomar la radiografía con una inclinación de adelante hacia atrás o de atrás hacia adelante, con ello, podemos ver la o las piezas dentales en distinta angulación a la ortorradial, cosa que con la panorámica no sucede.

 Estas distintas angulaciones pueden hacernos descubrir lesiones que en la ortorradial, a pesar de ser periapical a veces no se aprecian.

 Todo esto nos determinará si las molestias o dolor son dentales o gingivales, esto es, la encía, que en ocasiones da la falsa molestia en los dientes siendo de la encía o confirmar que es dental.

Tratamientos

 Dependiendo de esto y otras características a tomar en cuenta, el tratamiento será una Endodoncia, una restauración o tratamiento para reducir la sensibilidad dental, tratamiento periodontal, férula de descarga u otros.

* Dientes: se denomina así a cualquier pieza dental, no solo a los anteriores como se ha popularizado.  Cada grupo de dientes, tienen un nombre específico para diferenciarlos, tanto en su forma como función.




Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL