DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

ENFERMEDADES BUCALES INICIALES EN EL VIH SIDA
Fotografía: Andrea Piacquadio

    Existe un virus que por los años ochentas, causó pánico en el planeta.  A pesar del tiempo transcurrido y que al parecer, ha quedado en el olvido, en realidad sigue siendo un virus altamente peligroso y principalmente mortal, aunque de larga duración, donde una de las principales características, es que las primeras señales de la seroconversión de la enfermedad, se presentan en boca, estoy hablando del Virus de Inmunodeficiencia Humana, el VIH-SIDA.

    Las primeras enfermedades que se desencadenan en boca al infectarse con el VIH, después de la seroconversión, antes de presentarse el síndrome en su apogeo, que en realidad es una etapa previa al síndrome propiamente dicha, son las enfermedades bucales, muy características de esta infección.

    El diagnóstico presuntivo de VIH, puede iniciarse a través del odontólogo, el tener experiencia en las patologías bucales y conocer, entre las que se presenten en una persona, ya sea por otras causas, diferenciándolas de las que se presentan por la infección del VIH, siendo las mismas patologías, es fundamental para el diagnóstico.

    Estas enfermedades bucales son comunes en la población y algunas más frecuentes de lo que se piensa, a su vez, dependiendo como se presenten, llegan a ser la sospecha de este síndrome y son:

    Las "Aftas" son úlceras o llagas, lesiones dolorosas que se suelen formar en distintas partes de la boca, pero en el VIH, suelen ser más específicas en las zonas en que se encuentran, se presentan en la lengua, carrillos que es la zona interna de las mejillas y el interior de los labios; se presentan de un color amarillento grisáceo.

    Otra enfermedad bucal que se presentan en forma de ampollas que se rompen formando llagas (úlceras) rojizas dolorosas, generalmente localizadas en el paladar y en los labios, pueden formarse de distintos tamaños, estas úlceras son debidas a otro virus muy extendido en la población, que en la infección por VIH, es casi seguro que esté presente, el VHS, Virus de Herpes Simple.

    La Leucoplasia, lesión caracterizada por placas blancas, presentadas en el dorso de la lengua y carrillos o parte interna de las mejillas, como ya lo mencioné en el artículo que expuse sobre el tema, es una lesión premaligna, puedes documentarte en este enlace de Leucoplasia.  En el caso del VIH, se suele presentar principalmente un tipo de Leucoplasia denominada Vellosa, relacionada con el virus de Epstein Barr.

PRIMERAS ENFERMEDADES BUCALES EN LA INFECCIÓN POR VIH, SIDA
Fotografía: Pavel Danilyuk

    Uno de los hongos relacionados con la infección, pero que está presente en todos los seres humanos, al haber una inmunodeficiencia, el hongo aflora, se reproduce y se manifiesta formando la Candidiasis por la Cándida albicans.  Se presenta en la mucosa bucal como una película blanquecina o placas, que pueden ser retiradas con una gasa, pero al hacerlo, puede quedar el tejido normal o enrojecido bajo dicha película.  Dicha tela puede llegar a ser blanca, amarillenta.  También puede haber cierto dolor o escozor.

    Otros virus que se les presenta su oportunidad, logrando formar Verrugas, que son lesiones en forma de coliflor o abultadas que van desde color blanco a rosáceo o grisáceo. Suelen encontrarse principalmente en la parte interna de los labios, aunque también en otras partes bucales.

    Existen otras más que se pueden formar en la cavidad oral, incluso, en ocasiones cohabitan estas patologías en la misma boca por la infección de VIH.

    Diagnóstico Presuntivo y Tratamiento

    Todos estos padecimientos pueden ser tratados bucalmente y hacer que remitan, sin embargo, por la inmunodeficiencia por el VIH, pueden ser persistentes; por ello, es necesaria la colaboración del paciente, sobre todo con el cuestionario de salud que es fundamental en el área odontológica, incluso "preguntas que pueden ser sensibles" en algunos pacientes, esto nos puede arrojar luz sobre la posibilidad o no de que la causa sea por contagio de VIH y hasta obtener una sospecha sostenible, se le envía a las pruebas de VIH y tratamiento correspondiente cuando el paciente desconoce su situación de salud, en caso de existir el VIH en su organismo.










Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

CARIES EN RAÍZ DENTAL