SEGURIDAD DE PACIENTES EN ODONTOLOGÍA

Desinfección en el área del sillón dental


  La seguridad biológica de nuestros pacientes en odontología es fundamental darla a conocer, para que nuestros pacientes tengan plena confianza de que tanto sus revisiones como sus tratamientos, son procedimientos totalmente seguros para ellos, sin importar el año, mes, día u hora.

  Antes de que ingrese un paciente a revisión dentro del gabinete dental, es importante tener todo listo para su uso, es decir, todas las áreas, al entrar al gabinete, han sido desinfectadas para su utilización, no sólo por la pandemia actual del SARS-CoV2, sino es un protocolo establecido por décadas dentro de la odontología, que se ha ido actualizando con los años, para evitar lo que se denomina "Contaminación Cruzada".

  La "Contaminación Cruzada" en breves palabras, es el transporte de microorganismos de un sitio a otro dentro del área de tratamiento.  Aunque un gabinete dental no es un quirófano, tácitamente se considera como tal, ya que debe desinfectarse todas las áreas que se encuentran en el interior de la sala operatoria.

  La desinfección de las áreas del gabinete.

  Esto incluye, desde la manilla de la puerta, mesas de trabajo, ordenador, envases utilizados en los procedimientos, banquillos, sillón dental que incluye todas sus partes, desde la lámpara, bracket, turbinas, micromotores, escariador, jeringa triple, el sillón propiamente dicho, escupidera, aspiradores; aparato de rayos X.

  La desinfección de todo instrumental, separado y empaquetado en bolsas especiales para posteriormente ser esterilizado, incluyendo turbinas, micromotores.  Todo instrumento utilizado en boca, ha sido desinfectado y esterilizado bajo las normas establecidas por los protocolos odontológicos.

Jeringa Triple, Turbina, Micromotor, Escariador ultrasónico
Jeringa Triple, Turbina, Micromotor, Escariador ultrasónico


  Una vez que ingresa nuestro paciente, y antes de la utilización de barreras protectoras del profesional, el lavado de manos con un jabón que contenga un antiséptico es fundamental, después del secado de manos, la colocación de dichas barreras tanto para el rostro como las manos.

  El paciente cuenta con babero impermeable, la utilización de pañuelos para el secado de manos o boca, vaso para enjuague y un eyector o aspirador, por supuesto, todo esto es totalmente desechable, de un solo uso para el paciente que esté en ese momento.

  Una vez terminada la revisión o tratamiento y retirada del paciente, se procede a tirar los materiales desechables que se le proporcionaron al paciente en el contenedor correspondiente, igual que agujas utilizadas en el mismo, en otro contenedor específico, y se procede a desinfectar todas las áreas, una vez realizado, se proporcionan nuevos materiales desechables ya mencionados, que utilizará el siguiente paciente.

  Por ello, nuestros pacientes deben tener la plena confianza, que tendrán seguridad biológica en el gabinete odontológico siempre que asistan a sus citas.

  Si deseas saber el uso y la colocación correcta tanto de guantes como mascarillas, DIME, para escribirte un artículo sobre ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL