ALIMENTOS QUE FAVORECEN LA CARIES DENTAL

Chuches, dulces, golosinas, carbohidratos, azúcares
Fotografía de Tony Prats


ALIMENTOS QUE FAVORECEN LAS CARIES

  Hemos escuchado que algunos alimentos contribuyen para la formación de caries. Hay que hacer hincapié que los alimentos por sí solos no generan caries, es por la intervención de microorganismos que actúan sobre dichos residuos alimenticios, que en forma repetitiva por un tiempo indeterminado, con condiciones de baja higiene o higiene defectuosa, a partir de ello, se generan caries.

  Pero ¿existen alimentos que favorecen a la formación de caries más que otros?

  La respuesta es definitivamente sí.  Está probado que algunos alimentos por sus características favorecen la formación cariosa, por ello, es fundamental tenerlos en cuenta para mayor puntuación en la higiene si los hemos ingerido durante el día.

  Existen alimentos con alta viscosidad, eso los convierte en muy adhesivos a los tejidos dentarios. La viscosidad es variable según el producto, pero entre mayor viscosidad, mayor adherencia, esto dificulta la autolimpieza realizada por la saliva.

  Sí, escuchaste bien, una de las funciones salivales, es la de efectuar una autolimpieza sin la intervención de la higiene mecánica, o sea, la del cepillo, hilo, palillos entre otros aditamentos que utilizamos.

  Aunque la autolimpieza salival no sustituye a la higiene que debemos nosotros realizar con el cepillo y aditamentos de higiene bucal, es efectiva favoreciendo nuestra limpieza.  Pero al existir la ingesta de alimentos viscosos, el efecto salival también se reduce notablemente.

  Como ejemplos de alimentos viscosos tenemos las mermeladas, los helados, la miel, crema de cacao, mayonesa.

Alimentos que favorecen la formación cariosa

  Existen otros alimentos que son gomosos, estos por su consistencia, necesitan muy poca masticación, por ende, no hay una estimulación salival, por lo tanto, no se lleva a cabo el efecto tampón.

  ¿qué es el efecto tampón de la saliva?

  La producción de las glándulas salivales decrece mientras dormimos y aumenta su actividad antes, durante y después de las comidas.  La saliva está constituida por agua en un 99%, el 1% restante está compuesto de bicarbonato, fosfatos, proteínas, entre otros.  El tampón carbonato/bicarbonato se activa al aumento del flujo salival, mientras que el fosfato se activa cuando el flujo salival es bajo, la acción de estos es mantener el pH por arriba de 5,5; ya que por debajo de ésta, es un medio ácido que compromete la salud iniciándose la disolución del esmalte.

  Los productos gomosos son las gominolas, membrillo, algunos snack o aperitivos donde suelen contener grandes cantidades de edulcorantes donde muchos de este tipo, son considerados comida chatarra o basura.

  Las bebidas, hablando de refrescos, bebidas energéticas, zumos (jugos) de frutas, traen repercusiones a los tejidos dentarios por dos motivos, su alta concentración de azúcares y por las sustancias ácidas que incluyen en sus fórmulas.  Las bebidas light o bajas en azúcares, tienen niveles de ácidos elevados.

  Sin embargo, existen los alimentos cariostáticos, vinculados a favorecer los tejidos sanos, sobre todo en las superficies lisas del esmalte.  Estos alimentos son a base de proteínas y lípidos, donde en presencia de ellos, la caries se ve reducida.

Suscribirse, seguir, amigos, me gusta
Suscríbete pulsa aquí
 
Felipe Absalón, odontólogo, cirujano dentista, endodoncia, periodoncia, cirugía
Dr. Felipe Absalón

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL