HERPES LABIAL

Fuego Labial
Fotografía: Lil Artsy

  Hasta el presente año 2022, los afectados por este virus alcanza la irrisoria cifra de 4200 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, OMS, fácil de transmitir, suele pasar desapercibida, pero en ciertas circunstancias, puede llegar a ser mortal.  Conoce al virus que puede acompañarte toda la vida sin saberlo, el VIRUS DEL HERPES SIMPLE.

  El Herpes Simple, tiene 2 variantes virales, el denominado tipo 1 y tipo 2, el primero es conocido como Herpes labial o bucal, el segundo el Herpes genital.

TRANSMISIÓN

  La transmisión es como dice su nombre viral, muy simple, el contagio del Herpes es por contacto bucal, besos, compartir cubiertos, cepillos dentales, entre otros.

  El contagio del Herpes genital es por contacto genital, sin embargo, puede haber transferencia viral entre uno y otro, es decir, el Herpes bucal puede transmitirse al genital por contacto bucal y genital, igual forma el Herpes genital pasar a boca por el mismo proceso.

  El Herpes simple es muy común, tanto que en el mundo el Herpes genital alcanza los 500 millones de personas, mientras que el Herpes labial o bucal supera los 3700 millones, y por generalidad, en la población menor a 50 años en ambos tipos virales de herpes.

  La transmisión podría darse a través de contacto bucal, saliva y relación sexual, por medio de las zonas aparentemente sanas, pero principalmente y donde se producen la transmisión de la infección, por zonas que ya presentan ulceraciones, tanto de boca a boca, contacto de órganos sexuales, anales y boca a órgano sexual.  Por mayoría, las mujeres son más fáciles de contagiarse en el caso de herpes tipo 2.

SÍNTOMAS

  Al inicio, suelen presentar en alguna zona bucal, hablando del herpes labial (tipo 1), que presentan un hormigueo o ardor en la zona como labios, lengua, mucosa de las mejillas, comisuras labiales, piel; luego aparecerán las vesículas y en ocasiones ampollas, que son elevaciones de tejido con líquido que revientan liberando líquido y en su lugar aparecer las úlceras, estas presentan ardor y sensación de quemante en la o las zonas afectadas.  Pueden ser graves y presentar dolor general, adenopatías (inflamación o aumento del tamaño de los ganglios), fiebre durante la infección, posteriormente, una vez pasado el episodio, habrá recidivas, en herpes simple 1, no suele haber recidivas, pero en el tipo 2 en boca, si se presentan recidivas, aunque con el tiempo se vuelven menos agresivas.

  Por generalidad, el HS tipo 1, después de la infección, pueden presentarse llagas, pero remiten en un promedio de 15 días aproximadamente, suelen ser dolorosas y con sensación de quemazón.

INVITACIÓN VIRAL

  Los virus de herpes suelen ser un frecuentes en personas con infección de VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana, ya que es uno de los oportunistas en este Síndrome, el SIDA. Aquí puede ser muy grave, presentando incluso el tipo 2, infección a nivel cerebral, meningoencefalitis, como también queratitis (infección ocular).

  En neonatos, es difícil que el bebé lo contraiga, sin embargo, suele ocurrir 10 casos de 100,000, sobre todo cuando en el último trimestre de embarazo, se ha infectado la madre, incluso tiene afección cerebral con discapacidad neurológica y muerte del neonato.

SINTOMATOLOGÍA AUMENTADA EN CASOS COMO...

  Los síntomas de Herpes simple, las úlceras, se presentan con mayor frecuencia cuando las personas portadoras están sometidas a estrés, también por una baja en la respuesta defensiva del sistema inmunitario debido a diversos motivos como una mala alimentación, por consumo de determinados fármacos, entre ellos antibióticos por tiempo prolongado por menopausia, menstruación, por VIH.

TRATAMIENTO

  Los medicamentos que se prescriben son aciclovir, famciclovir y el valaciclovir sobre las zonas afectadas para que remitan los síntomas mucho más rápido, pero es fundamental comprender que no curan el Herpes, este virus te acompañará toda la vida.

  Algunos de mis pacientes me han referido que con el aumento en su ingesta de vitamina C en su alimentación, han espaciado la frecuencia de úlceras bucales por herpes.  Esto puede ser debido a que una mejora de la alimentación, aportando los nutrientes escasos en su organismo, mejora el sistema inmune reduciendo la frecuencia de aparición de síntomas.

PREVENCIÓN

  Se aconseja para reducir la posibilidad de contagio, que las personas infectadas se abstengan, mientras presenten síntomas como vesículas o úlceras, a tener contacto bucal o genital con otras personas hasta que remitan por completo todos los síntomas.  Tampoco compartir objetos que tengan contacto con saliva, sangre u órgano sexual.  En el caso de tener relaciones si el uso de preservativo cubre la zona afectada un buen recurso, como también se ha probado que la circuncisión reduce contagios del Herpes como del VIH y papilomavirus humano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL