ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL

Articulación temporomandibular, ATM, dentofacial
Fotografía: Laeh Kelley

 La Artritis Idiopática Juvenil es una limitante a los movimientos articulares con dolor, calor y eritema desconocida que puede iniciar antes de cumplir los 16 años, con una duración de 6 semanas mínimo. Siendo una enfermedad crónica infantil que se presenta más en niñas que en niños, dándose 1 caso por cada 1000 niños.

 Hay 7 subtipos que son la Artritis Sistémica, Oligoartritis, Poliartritis con Factor Reuma Positivo, Poliartritis con Factor Reuma Negativo, Artritis Psoriásica, Artritis Relacionada con Entesitis, Artritis Indiferenciada.

 La causa desconocida pero es muy probable que sean factores de causas genéticas y ambientales, inicia con la afectación unilateral de la Articulación Temporomandibular, ATM, conforme progresa se hace bilateral.  Inicialmente el diagnóstico es complicado por ausencia de dolor e inflamación en la zona.

 Las deficiencias que llega a producir son micrognatia y retrognatia mandibular severa, maloclusión tipo clase II, y si es unilateral, presenta asimetrías severas.

 Diagnóstico

 Para el diagnóstico de la Artritis Idiopática Juvenil, se utilizan actualmente las imágenes como ortopantomografía, ecografía (en movimiento), tomografía computarizada, resonancia magnética de contraste, esta última con mayor eficacia en Artritis Idiopática Juvenil y ATM, aunque su uso está limitada para este tipo de enfermedades.

 Tratamiento

 Se necesita un equipo de colaboradores profesionales como pediatras, reumatólogos, radiólogos, rehabilitadores, odontólogos y cirujanos maxilofaciales.

 Aparatos Ortopédicos

 Las deformaciones dentofaciales deben tratarse con aparatos ortopédicos, ortodóncicos e intervención quirúrgica como la utilización de férulas de distracción y aparatos funcionales, ya que los pacientes que lleguen a tener una remisión de la enfermedad, deben tener una segunda fase de tratamiento con activador para protruir la mandíbula gradualmente y favorecer el desarrollo dentoalveolar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL