MORDIDA LETAL AL CORAZÓN


Enfermedades cardiovasculares
Foto: Foto de Robina Weermeijer en Unsplash



  Desde hace unos lustros, se han ido realizando estudios sobre la relación de la microbiota (microorganismos que se encuentran en la cavidad oral) bucal con enfermedades cardiovasculares.

  En la cavidad bucal se encuentran una gran variedad de especies de bacterias, más de 600, encontrándose una cantidad de unas 100 millones de bacterias por mililitro de saliva.  Todas estas bacterias se encuentran en equilibrio en convivencia, hasta que dicho equilibrio se rompe por influencia de una higiene inadecuada después de la ingestión de alimentos, permitiendo la generación de la placa, que se forma por los restos de alimentos, saliva y sin duda, determinadas bacterias.  Esta placa tiene almidones y otras azúcares, siendo invisible a la simple vista.

  Conforme pasa determinado tiempo, esta placa empieza a generar problemas bucales, donde con la acumulación de más alimentos se va visualizando de color blanquecino, se va endureciendo formando el sarro (tártaro, cálculos dentales).  A su vez, estos cálculos o sarro, lleva una enorme cantidad de bacterias patógenas, que producirán inflamación de las encías (gingival), pudiendo haber sangrado y dolor desde leve, moderado en las encías, fuerte en casos graves.

  Si esto progresa, las bacterias en el entorno afectado, producen toxinas, irán destruyendo tejido óseo produciéndose la periodontitis que avanza con el tiempo.


  MORDIDA LETAL AL CORAZÓN

  En estudios científicos de la Universidad de Harvard entre otras, se ha descubierto y corroborado una relación entre la mal higiene dental y enfermedades sistémicas (enfermedades generalizadas), entre las que se destacan las enfermedades cardiovasculares.

  Las bacterias que han descrito entre las comprometidas con las enfermedades cardiovasculares, son el Streptococus Mutans, que son las responsables de la formación de caries.  Este tipo de Streptococo como otras tantas bacterias, con la inflamación de tejidos bucales, viajan por el torrente sanguíneo a otras partes del organismo, incluso distantes, donde llegan a los tejidos cardíacos produciendo inflamación arterial y aumentando la presión sanguínea, hipertensión, enfermedades coronarias, infartos, angina de pecho, ictus.

  Las enfermedades cardiovasculares llegan a ocasionar un promedio del 27% de las muertes a nivel mundial.

  Otra enfermedad es la diabetes, que se afecta por las bacterias bucales que invaden el organismo, provocando el incremento de glucosa en sangre y reducción del control de la insulina.

  Por ello, es fundamental el tratamiento de enfermedades periodontales que son la gingivitis, periodontitis (en piezas dentales), mucositis y periimplantitis (en implantes), así como la higiene adecuada para la conservación sana de los tejidos bucales y evitar la contaminación en tejidos cardíacos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL