LA CARIES


Caries dentales, causas, problemas que produce


  En la odontología existe una rama que trata de la etiología (o causa) del diagnóstico o identificación del problema, pronóstico y tratamiento de la caries, La Cariología.

  Sin importar que la caries, sea pequeña, mediana o grande, la finalidad es devolverle a los tejidos dentales su morfología (forma), su fisiología (esto es, su función) y su estética como su cosmética dentro de lo posible, reintegrando el equilibrio a las piezas dentales, que en realidad son órganos dentales. 

  Es importante que se imaginen la boca, acercándonos a ella, visualizando las piezas dentarias en función, masticando, después de triturar los alimentos quedan residuos que si no son retirados forman una capa sobre los dientes como una masilla blanquecina, a la que se añade una gran cantidad de microorganismos, formando la placa bacteriana o placa dentobacteriana. 

  Todas estas bacterias se depositan por la gran cantidad de hidratos de carbono (esto es los azúcares) depositados después de la alimentación. La gran cantidad de bacterias que colonizan los tejidos dentales, generan toxinas, convirtiendo los azúcares en ácidos. Estos ácidos producidos durante cada día durante meses, logran desmineralizar los tejidos más duros del cuerpo humano, el esmalte y la dentina, produciendo la caries que es un tejido necrótico (esto es, un tejido descompuesto en su estructura, morfología o forma, color, anatómicamente hablando, como su fisiología o función, ya que al perder su dureza y con una caries más avanzada el proceso de masticación de los dientes afectados se convierte en deficiente, incluso permitiendo depósitos de residuos más fácilmente en el interior del tejido dental. 

  Conforme la caries se profundiza, las técnicas de higiene como el cepillado, hilo dental, no logran mantener limpias las zonas profundas, microcavidades o cavidades formadas por dicha enfermedad, a su vez, el problema se maximiza con el paso del tiempo, pudiendo alcanzar a la pulpa, provocando inflamación en ella, enfermándola en forma irreversible, provocando dolor, pudiendo llegar a la muerte pulpar. 

  Por ello es fundamental, la higiene bucal, revisiones periódicas para asegurarnos de tener sanos nuestros tejidos y en caso de poseer caries, la curación de las mismas para evitar complicaciones. 

  Según la OMS en el 2016, la caries en los países desarrollados, está presente entre un 60 y 90% de la población. El Consejo General de Dentistas de España en el 2016, manifestó que el 95% de españoles de más de 35 años tienen caries
   








  ChisteLlega un paciente a la consulta odontológica para revisión después de no ir por unos años, el profesional le pide que abra la boca e inicia la inspección bucal, en eso, solo al abrir descubre una lesión cariosa enorme, que expresa: ups, "Tiene una caries gigantesca", "tiene una caries gigantesca", "tiene una caries gigantesca", "tiene una caries gigantesca", "tiene una caries gigantesca…" A lo que el paciente replica, bueno hombre, tampoco es necesario decirlo tantas veces. –No he sido yo, es el eco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

ABRASIÓN DENTAL, UN PROBLEMA FRECUENTE

RELACIÓN DEL DEPORTE CON LA ODONTOLOGÍA

ENFERMEDADES BUCALES POR LAS MASCARILLAS

BRUXISMO, EL ARTE DEL DETERIORO