ROUND 3 ENEMIGO PÚBLICO


Medidas contra el coronavirus, protección, quién es el enemigo público
Fotografía y Edición: Felipe Absalón, Fotografía de chica: Sammy Williams


  En "Round 2 Gotita a Gotita", hemos descubierto la velocidad inverosímil de una gota expulsada por la boca en un estornudo o tos, ¿siendo literalmente inevitable esquivar el impacto viral en una distancia entre 6 y 7 metros?; ahora en "Round 3: Enemigo Público", ¿podremos evitarlo? ¿Qué medidas son efectivas y por qué fallan siguiendo adelante la pandemia? ¿Quiénes son el Enemigo Público?

  Aproximadamente en el año 1327 a.C., brotó en Tebas en Egipto, una epidemia, se cree que posiblemente fue de "malaria"; el faraón Tutankamón determinó poner tanto a la población como a sus soldados enfermos en cuarentena por lo cual se limitaban los contagios en los soldados que custodiaban la zona infectada, para suprimir completamente la epidemia, decretó encerrarlos y quemarlos en el sitio.

  En 1918 se desató en Kansas, Estados Unidos, trasladándolo a Francia con la llegada de sus tropas y posteriormente difundiéndose por el resto de Europa, la llamada "Gripe Española", donde una de las recomendaciones para evitar el contagio, fue justamente el uso de mascarillas, incluso en algunos estados de Estados Unidos, fue obligatoria o ingresar en la prisión.  En 3 escuelas que siguieron en funciones, determinaron que los alumnos utilizaran mascarillas, con zonas restringidas, revisiones diarias a los alumnos de posibles síntomas y en caso de presentarlos, se aislaban en sus casas si reunían las condiciones; en caso de gravedad, se enviaban al hospital.

  ¿Quién es el "Enemigo Público"?

  La respuesta es obvia, pero, es realmente ¿Obvia? Diremos que el SARS-CoV2, el Coronavirus, pero igual hay participación para el contagio.

  El problema se agrava cuando la población no participa en realizar los protocolos establecidos, es decir, el uso de mascarillas en muchas situaciones no es correcta, cubren la boca pero no la nariz, la llevan en el cuello o brazo, constantemente la contaminan tocándola por ambos lados de la mascarilla quitándola y poniéndola con frecuencia por distintos "motivos"; retirarla frente a personas con las que no hay una convivencia frecuente y desconocer que pueden encontrarse contagiadas.  Grupos grandes con frecuencia en reuniones que se descubren el rostro.  Hay personas que estornudan o tosen, pero para ello, retiran la mascarilla cuando lo hacen, siendo incorrecto, debiéndolo hacer con la mascarilla puesta.  Viajan entre estados o comunidades autónomas sin saber si están contagiadas las personas a las que visitan, personas que se saltan el confinamiento o aislamiento.

  Otra causa es la falta de lavado de manos frecuente y/o desinfección de manos y de mascarilla.  Recordemos la facilidad en que puede darse el caso de la contaminación cruzada, de lo que hablé en "Round 1 Coronavirus vs Mascarilla".

  Todos, al faltar a las medidas preventivas correctas, podríamos ser en aquel momento, el "Enemigo Público".  La vía de entrada para la infección es respiratoria, por nariz y boca, cubriendo adecuadamente con mascarilla sin contaminarla constantemente con las manos, se evitarían muchos contagios más que ahora.  En los sitios para beber o comer, algunos no guardan la distancia de 1,5 a 2 metros entre respaldos de sillas de mesa a mesa con las personas ya sentadas en ellas.

  Una ventaja que nos ha dado el propio virus, es la mutación, ya que todo virus muta, pero dichas mutaciones han ido haciendo al SARS-CoV2, menos agresivo, ya que por selección natural prefiere la supervivencia de los virus de menor patogenia o de los menos perjudiciales mientras existan huéspedes para seguir infectando.  Toda persona que ha sido infectada o ha pasado la COVID-19, no queda exenta de realizar los procedimientos preventivos, como tampoco ha quedado determinado el tiempo de inmunidad que se puede haber creado en su organismo.

  Consideremos que es posible que no fallen los protocolos, sino la falta de cumplimiento de los mismos.

  Por ello, sometamos a prueba algunas de las mascarillas para comprobar su eficacia en el próximo...

  Round 4: "Mascarillas al Estrado"


Pruebas a las mascarillas para probar su efectividad y eficacia
Round 4 Mascarillas al Estrado

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL