ROUND 1 CORONAVIRUS VS MASCARILLA

Felipe Absalón: Efectividad de la mascarilla en distintos ambientes
Fotografía: Mascarilla FFP2-NK95

- La veracidad de protección de las mascarillas se ha puesto en varias ocasiones en duda, ahora también las pantallas faciales, a partir de ahora, las pondremos al estrado.

- La someteremos a varias pruebas en donde, ¿lograrán las mascarillas y las pantallas faciales superarlas? ¿y cuáles? ¿Qué reflejarán y cómo se interpretan los resultados?

  He evitado este tema tan redundante, pero al parecer entre más tiempo pasamos con el SARS-CoV2 y la COVID-19, bajamos la guardia, y los contagios continúan, por ello, es fundamental que tengan en cuenta algunos conceptos que serán de plena relevancia, ya que el SARS-CoV2, llegó para quedarse, por lo tanto, tendremos que aprender a mantenerlo a raya de aquí en adelante. 

  Primero, hablando de transmisión de microorganismos entre personas, es campo del odontólogo, ¿por qué? Porque todos los días, tenemos un protocolo para evitar contagios en la consulta, lo que ahora te explicaré, tienes que extrapolarlo, en menor grado a tu medio ambiente, esto es, en el sitio donde te desarrollas profesionalmente o medio social; por lo tanto, empezaré con lo que es "contaminación cruzada": 

  De forma simple, la "contaminación cruzada" es cuando nosotros transportamos microorganismos de un sitio a otro, los cuáles pueden permanecer tanto en superficies, considerando desde el suelo a cualquier mueble; como también suspendido en el aire por tiempo indeterminado dependiendo las condiciones que se presenten en dicho espacio, donde la sobrevivencia en el ambiente, varía de un microorganismo a otro.

  Hablando específicamente dentro del área odontológica, en el gabinete dental, tienes que saber que aunque no está tipificado como un quirófano, se puede considerar como tal, ya que todas las superficies, antes de la entrada y después de la salida del paciente, son desinfectadas por los protocolos establecidos por Sanidad y Colegios Odontológicos de España. Todo el material desechable es de uso único. Todo el instrumental es sometido primero a lavado, luego desinfectado y posteriormente esterilizado, un proceso que garantiza la imposibilidad de realizar la "Contaminación cruzada" de un paciente a otro, de odontólogo a paciente, de paciente a odontólogo, utilizando las barreras necesarias para evitarlo y con ello, no se realizan contagios. El lavado de manos es fundamental antes de atender a cada paciente, independientemente que se utilicen guantes después de la higiene, incluso, lavado de los antebrazos. 

  El colegio de odontólogos y estomatólogos de España, ha afirmado, que uno de los sitios más seguros, es justamente el gabinete dental por los protocolos sanitarios elaborados y llevados a cabo desde hace muchas décadas.

  El SARS-CoV2, no es un súper-virus, las formas de contagio es muy similar a los virus comunes de la gripe, pero resulta más agresivo con la enfermedad y de mayor contagio por ser el primer contacto que existe entre los humanos y dicho virus, conforme el organismo humano lo reconoce y a través del sistema inmunológico lo mantiene a raya, con el tiempo, será menos agresivo y el nivel de transmisión será aproximado a un virus gripal.

  Es fundamental comprender que el lavado de manos es una medida muy eficaz para evitar el contagio, de la misma manera, comprender que la mascarilla como barrera protectora, ha cumplido durante muchos lustros en forma satisfactoria su función. Como Odontólogo, durante mis 26 años profesionales, utilizando los procedimientos mencionados y estas herramientas de protección para todos mis pacientes, siempre se ha logrado evitar la "contaminación cruzada".

  Iniciemos con el protocolo y sometamos a prueba a las mascarillas...
  Continuará en Round 2: Gotita a Gotitia...

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL