INFECCIÓN PULPAR Y ENDODONCIA

Dolor, enfermedad pulpar, tratamiento de conductos
Fotografía: Cedric Fauntleroy

  Un día y repentinamente, una pieza dental empieza a doler, puede ser suavemente o súbito de forma aguda, intermitente o provocado por frío, calor, al masticar o a lo dulce.

  ¿Necesito un tratamiento dental? o ¿Qué es lo que me pasa en el diente?

  Las piezas dentales están formadas por la corona dental que es la parte blanca que se aprecia en la boca y las raíces que es la parte dental que no se ve, ya que están cubiertas por el hueso que las sostiene y la encía que reviste el tejido óseo.

  En el interior de la corona dental, a la altura aproximada de la encía, se encuentra una cavidad que se continua y prolonga en toda la longitud de la raíz o raíces.  Dentro de este sistema de conductos, se aloja un tejido blando llamada pulpa, compuesto por un paquete vascular y nervioso, tejido celular.

  La pulpa, es la que una vez enferma, manifiesta dolor en distintas intensidades o momentos y es justo aquí, donde se necesita un tratamiento dental, el tratamiento de conductos mejor conocido como Endodoncia.

  ¿Qué es la Endodoncia o Tratamiento de Conductos?

  Consiste en localizar y tener acceso a la cavidad coronal mencionada, llamada cámara pulpar continuando por el sistema de conductos radiculares donde se aloja la pulpa para ser retirada en su totalidad, por medio de instrumentos denominadas limas, ya sea por sistemas manuales o mecánicas; esta instrumentación acompañada de desinfección directa de dicho sistema de conductos, persiguen el ensanchamiento de los mismos, desinfección y eliminación pulpar.

  El tratamiento se finaliza cuando dichos conductos son rellenados con material indicado para endodoncia, lo que equivale a una pulpa artificial dejando sellados los conductos.

¿Qué cuidados hay que tener durante el tratamiento?
¿Cuál es el tiempo del tratamiento?
¿Hay dolor posterior?
¿Qué se siente después del tratamiento de conductos?
¿Qué alternativas hay para restaurar la corona que perforamos para iniciar y tener acceso a la cavidad o cámara pulpar?

Dolor
Dental
   
Endodoncia
vs Implante
bruxismo, abrasión, abfracción, atrisión, erosión
Abrasión, problema
frecuente








Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL