ENFERMEDADES BUCALES EN ADULTOS MAYORES

Patologías orales más comunes en personas mayores
Fotografía: Michel Kauer

Los adultos mayores, presentan una serie de enfermedades bucales con cierta frecuencia que podría ir en aumento.

1. Con frecuencia, se presenta la enfermedad periodontal, esta consiste en la inflamación de las encías, puede haber dolor, sangrado en ciertas áreas, cuando esta situación continua llamada gingivitis, puede producirse a continuación una pérdida de hueso alrededor de algunas raíces o ser generalizado, esto es variable, generando la enfermedad llamada periodontitis, conforme se pierde el hueso, puede haber también retracción gingival, esto es, la encía descubre la raíz o raíces y la encía migra hasta la nueva altura de donde hay hueso.

Cuando la pérdida ósea es importante, se inicia una movilidad dental desde leve hasta severo con la consecuencia de pérdida dentaria.

2. Sin duda, una de las más comunes es la caries dental, pero en el caso de las personas mayores el desarrollo más frecuente es en las raíces dentales, que han quedado descubiertas por la enfermedad periodontal, esto implica que pueden coexistir más de una enfermedad a la vez.

La caries es una pérdida de mineral en la zona radicular y deterioro del tejido, la descomposición de dicha zona termina formando la caries que es una necrosis del tejido.  Si la caries sigue su curso, puede llegar a provocar una enfermedad pulpar o lo que muchas personas conocen como infección en el nervio, una infección dental.

3. El síndrome de boca seca, llamada también Síndrome de Boca Ardiente, Xerostomía, que puedes en estos dos enlaces ver la información en vídeo o en el blog de forma más específica.

           
4. Una higiene inadecuada en las prótesis bucales que usan, podría provocar inflamación como también porque dichas prótesis se encuentren mal ajustadas por el uso, como también una higiene inadecuada puede repercutir en el problema.

5. Suelen haber micosis, se da por producirse una disminución de las defensas y los hongos colonizan la boca.  Esto se da cuando algunas enfermedades generales están presentes, también la toma de cierto tipo de medicación reduce la acción del sistema inmunológico generando la producción de cierto tipo de hongos, entre ellos, la Cándida álbicans.

6. Existen lesiones en la cavidad oral que son de alta importancia, ya que deben ser diagnosticadas y atendidas a la mayor brevedad, pues en personas de edad avanzada se puede producir cáncer bucal, pudiéndose detectar en exploraciones odontológicas periódicas.

* Información dinámica en Vídeo de YoutubeEnfermedades Bucales en Adultos Mayores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

ABRASIÓN DENTAL, UN PROBLEMA FRECUENTE

RELACIÓN DEL DEPORTE CON LA ODONTOLOGÍA

BRUXISMO, EL ARTE DEL DETERIORO

ENFERMEDADES BUCALES POR LAS MASCARILLAS