FRACTURAS DENTALES

Mordiendo objetos se fracturan los dientes
Fotografía: Rodolfo Clix


 Las fracturas en los dientes se presentan por algún traumatismo en ellos, estas se dan en forma completa o incompleta, es decir, se desprende solo el tejido que cubre el diente que es una capa delgada llamada esmalte, puede fracturarse o separarse por el traumatismo el esmalte o parte de dentina que es el tejido más voluminoso del diente sin llegar a la pulpa que es el tejido blando y sensible que está protegido por los 2 anteriores que son duros.

 Las fracturas también pueden ser completas cuando se fractura esmalte, dentina y queda expuesta la pulpa.

 En ocasiones, las fracturas no son completas, ya que presenta una fractura o fisura que no se puede determinar su profundidad sin que haya separación de tejidos, donde la pieza sigue aparentemente completa, denominado el Síndrome del Diente Fisurado.

Causas

 Las fracturas dentarias representan la cuarta parte de lesiones, donde los más afectados son los incisivos centrales superiores, seguidos por incisivos laterales superiores, los incisivos inferiores; generalmente por el ángulo interno (medial).

 Las fracturas son por:

 Traumatismos por accidentes, agresiones físicas, deportes de contactopadecimientos convulsivos.

Caries, bruxismo (apretar y/o rechinar los dientes), desgastes excesivos, trastornos en la formación de los tejidos dentales, pérdida de vitalidad pulpar, restauraciones extensas, uso de piercings, por morder objetos.

Por piercingo se dañan los dientes
Fotografía: Shvetsa


Aspecto clínico

 Cuando se presenta la fractura, pueden quedar bordes discontinuos y cortantes (filosos), pudiendo ser sin complicación o complicada:

 Fracturas sin complicación:

 Son las que presentan fractura sin separación de tejidos, puede incluir esmalta solo, o esmalte y dentina sin afectar a la pulpa.

 Fractura de esmalte y dentina sin afectación pulpar con separación de tejidos del diente.

 Fracturas complicadas:

 Fractura con separación de tejidos que incluye esmalte, dentina y exposición pulpar.  Aquí implica dolor y posible infección.

 Fractura radicular que afecta cemento (tejido que cubre la raíz en lugar del esmalte) dentina y afectación pulpar produciendo dolor e infección. Puede la fractura incluir corona y raíz.

 Fractura alveolar, donde el alveolo es la cavidad o cavidades donde se alojan las raíces dentarias, formada por hueso.

Diagnóstico

 Este se realiza con ayuda del paciente por su aportación sobre lo sucedido, cuándo, cómo, dónde sucedió; luego dónde, cómo y por cuánto tiempo duele; siendo mejor entre más detalles sobre el caso.  Luego el aspecto clínico, exploración de la zona afectada, verificación.

Radiodiagnóstico

 Cuando la fractura es evidente radiográficamente, sobre todo a nivel radicular, se aprecia la separación de los tejidos y hasta dónde se encuentra la fractura y tejidos que involucra, pero cuando solo es una fisura Síndrome del diente fisurado, radiográficamente no se aprecia, se verá el órgano dentario normal.

Clínicamente

 La revisión clínica manifiesta si hay movilidad, dolor, intensidad, incluso si ha habido cambio de posición dental, que tejidos afecta, si hay sangrado o no.

 Las fracturas pueden ser horizontales o verticales, estas últimas suelen ser más perjudiciales.

 En el Síndrome del diente fisurado, al no apreciarse radiográficamente, podemos utilizar escáner, aun así, será muy difícil localizarla.

Tratamiento

 Este dependerá de cómo ha sido la fractura en la pieza dentaria y si ha afectado a la pulpa, en ocasiones, la fractura no afecta a la pulpa, pero por el traumatismo queda dañada.

 Los tratamientos van desde una restauración directa, hecha en el momento o en varias citas, donde puede incluir, endodoncia, en otras ocasiones incluso poste y corona, donde en algunos casos más, es una extracción (exodoncia) con reposición del diente, ya sea con implante o prótesis fija y en su caso removible.

Relación del deporte con la boca
Relación del Deporte
y la Odontología







Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL