FISURAS DENTALES
Fotografía: Shiny Diamond |
Un diente, llámese incisivo, canino (colmillo), premolar, molar en maxilar o mandibular; pueden presentar una lesión de gran importancia, pero poco conocida o con mínima relevancia para las personas, son las fisuras dentales o mejor llamado Síndrome del Diente Fisurado.
La fisura es una semifractura o fractura parcial tanto en profundidad como en longitud, sin separación de tejidos, que puede tener irregularidades, no necesariamente completamente lineal, que se presenta en distintas zonas de una pieza dentaria, incluso prolongarse hacia la raíz. A su vez, se puede visualizar en forma poco común, una fisura no superficial pero visible con transiluminación (a través de luz). La forma más común de fisuras suelen presentarse en el tejido, generalmente empezando en el esmalte continuando por el tejido que cubre, la dentina. Cuando por ciertos motivos no hay esmalte en dicha zona fisurada, la fisura superficial inicia en la dentina que es un tejido sensible a diferencia del esmalte que no lo es.
CARACTERÍSTICAS DE LAS FISURAS
El Síndrome del Diente Fisurado, no suele presentar dolor, ni molestias, se puede caracterizar por en sentido figurado, ser un problema silencioso. Sin embargo, en menos casos, puede haber sensibilidad, a las sensaciones térmicas principalmente al frío, dicho dolor producido puede ser de unos 2 a 3 segundos de duración y desaparece. En muchas ocasiones no hay molestia alguna ni siquiera al frío.
Dependiendo donde se presenta la fractura, puede ocasionar dolor a la presión, esto es, al morder o apretar, por ejemplo, una fisura en la cúspide canina, al usarlo para desgarrar un alimento, puede generar dolor fuerte que se irá al dejar de presionar. También el dulce puede producir dolor, independientemente que tenga caries o no. igualmente, la fisura entre más tiempo pase, según su ubicación y profundidad, puede favorecer a la formación cariosa.
Las fisuras producidas conforme las acciones de masticación, manías, costumbres y el tiempo, hacen que las fisuras puedan crecer o incluso, convertirse en fracturas, que es cuando se desprende una parte del la pieza dental afectada.
QUÉ PRODUCE UNA FISURA
1. Bruxismo (enlace)
2. Morder cosas duras, sean alimentos u objetos, que van desde hielo, huesos de carnes, caramelos duros, cáscaras (cascos) de semillas. Morder objetos no comestibles.
3. Traumatismos, estos son generalmente golpes con objetos contundentes generalmente produce fisuras y en el peor de los casos la fractura directamente.
4. Cambios térmicos repentinos.
5. Obturaciones amplias, no por las obturaciones en si, sino al haber caries o fracturas anteriores, al restaurar (obturar) las piezas, entre más tejido ha perdido dicha pieza, queda más debilitada y más propensa a la fisura por motivos anteriores ya descritos.
6. La periodontitis (enfermedad que genera pérdida ósea) es un factor que facilita a la fisura o fractura incluso a nivel radicular.
COMO SE DETECTAN LAS FISURAS
No son siempre fáciles de detectar, ya que con los rayos X, no se pueden ver. Se pueden localizar con transiluminación, colorante, lupas, para amplificar y buscar las posibles fisuras.
CONSECUENCIAS
Caries puede facilitar la fractura de la fisura e inversamente proporcional, la fisura puede facilitar la formación cariosa según, a su vez, puede afectar a la pulpa dental (nervio del diente) enfermándola y desencadenando dolor agudo y constante, en donde el peor de los casos es que se produzca la fractura afectando la raíz.
TRATAMIENTOS DEL SÍNDROME DEL DIENTE FISURADO
El tratamiento, dependiendo de la zona donde se encuentre la fisura y la extensión, será desde obturaciones con sistema adhesivo que es lo mejor, ya que ayuda a la unión, carillas, coronas que cubren toda la pieza. En diversas ocasiones no se logra reparar la fisura por completo, pero se mantiene por mayor tiempo la conservación de la pieza en boca evitando fracturas completas.
Esto se complementa con la prevención con el uso de férulas en caso de bruxismo y en práctica de deportes. Evitar morder cosas duras.
Bruxismo |
Herpes Labial |
Comentarios