NEWS

NEWS DE CRÓNICAS DENTALES: "Masticando la Noticia"

NEWS 02
Investigación del sangrado de la encía, gíngiva relacionada con la vitamina C, ácido ascórbico
Fotografía: AliceKeyStudio

VALORES VITAMÍNICOS BAJOS, PUEDE GENERAR FRAGILIDAD MICROVASCULAR Y SANGRADO EN LA ENCIA

 Vuelve a estar en el escenario una de las enfermedades bucales más comunes, la Gingivitis.

  Esta es la Crónica...

 La encía es un tejido mucoso fibroso de tejido conectivo cubierto por tejido epitelial que recubre el hueso de los maxilares, el proceso óseo que aloja las raíces dentales.  Su color es rosa pálido, encontrándose adherido y rodeando los cuellos dentales.  La encía forma parte del periodonto (encía, hueso alveolar, membrana y cemento radicular) por ello, está incluida en la llamada enfermedad periodontal cuando la encía está afectada.

 La gingivitis conocida décadas pasadas como piorrea, es la patología oral común que se presenta generalmente por deficiencia en la higiene, sin excluir otras causas que también la pueden originar.  Sin embargo, se inicia con inflamación en ciertas zonas de la encía, enrojecimiento, sangrado y dolor en distintos grados.

 Se realizó un metaanálisis de ensayos de diversos países con más de 1100 participantes, en pacientes sanos con sangrado gingival (encía) habitual, donde les fue administrada la vitamina C (ácido ascórbico - AA), el estimado por la OMS, Organización Mundial de la Salud, para evitar el escorbuto.  Los resultados indican que en base a dicha estimación, persiste la fragilidad microvascular y por ende sangrado gingival en personas que suelen padecer este problema frecuentemente.

 Cuando administran dosis mayores de vitamina C, elevando los valores plasmáticos de ácido ascórbico, la frecuencia de sangrado gingival se reduce.

 Hay que aclarar que las personas con fragilidad vascular pueden reducir el sangrado de esta forma, pero no hay que confundir, una enfermedad provocada por microorganismos que están interviniendo localmente provocando sangrado, dolor e inflamación.  Por ello, es fundamental determinar la causa de la misma.

 El autor principal de la investigación Philippe Hujoel, profesor de Ciencias de la Salud, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington.

NEWS 01

SARS CoV 2, gingivitis, periodontitis, muertes por coronavirus, COVID 19
Fotografía: Gerd Altmann

CATACLISMO ORGÁNICO

 Cuando pensamos que no podía haber más de lo ya descrito, nos encontramos con una nueva investigación donde la enfermedad de la COVID 19 coexistiendo con otra enfermedad aparentemente sin mucha importancia, desatan un verdadero cataclismo orgánico.

 Es una enfermedad bucal, a la cual, aunque muchas personas la padecen, no le dan la relevancia que tiene, conforme más se investiga ésta, se encuentran vínculos con enfermedades generales en el humano.  Estoy hablando de una de las enfermedades bucales más comunes, la enfermedad periodontal.

 Esta es la Crónica...

 La enfermedad periodontal es la conocida por la enfermedad de las encías, antiguamente denominada "piorrea", pero la realidad es que es mucho más que eso.  Brevemente explicado, es una inflamación en las encías por la acción bacteriana, puede presentar inflamación, sangrado y dolor en distintos grados y en algunas zonas bucales o generalizado; a falta de atención puede afectar al tejido que se encuentra debajo de las encías, al hueso, su pérdida puede ocasionar movilidad dental en distintos grados y su consecuente eliminación dental.

 La COVID 19 es un proceso inflamatorio y/o un sistema inmunitario que se derrumba afectando los pulmones, corazón, cerebro, riñones, páncreas, que afecta distintos órganos que puede trastornarlos muy rápido.

 Se realizaron investigaciones sobre la relación entre la COVID 19 con la enfermedad periodontal, donde los resultados fueron publicados en la revista Journal of Clinical Periodontology por la Universidad Complutense de Madrid, Universidad McGill de Montreal, Canadá y Universidad de Qatar.

 El estudio incluye a más de 550 pacientes, evitando ciertos sesgos, determinaron que los pacientes con la COVID 19 que tuvieron mayor índice de ventilación asistida, ingresos a la UCI, niveles sanguíneos de biomarcadores, muerte; que a su vez tenían enfermedad periodontal, resultaron con un IC (Índice de Confianza) de 95%, esto es, más del 90% de un fallo orgánico de gravedad por la combinación de ambas enfermedades.

 Por ello, los investigadores recomiendan el diagnóstico oportuno y tratamiento de la enfermedad periodontal, si es posible, antes del riesgo de ser infectados por el SARS CoV 2.  Ya que se ha encontrado que la enfermedad periodontal puede ser el detonante para que la COVID 19 sea devastadora con un alto índice por gravedad, incluso mortal.

   
Protección de las distintas mascarillas
Mascarillas al
Estrado
Logotipo de Crónicas Dentales, logo, luna y dientes
Ir al Blog de
Crónicas Dentales
Solicita cita en Facebook en forma online
Cita en Facebook
Botón Reserva




Comentarios

Entradas populares de este blog

ABRASIÓN DENTAL, UN PROBLEMA FRECUENTE

RELACIÓN DEL DEPORTE CON LA ODONTOLOGÍA

PAPILITIS LINGUAL

BRUXISMO, EL ARTE DEL DETERIORO

ENFERMEDADES BUCALES POR LAS MASCARILLAS